top of page

¿Quiénes son y qué sabemos de las víctimas del accidente del buque mexicano en Nueva York?

  • Belén Liotti, CNN en Español
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El 17 de mayo por la noche un buque perteneciente a la Armada de México colisionó con la base del puente de Brooklyn, en Nueva York, mientras realizaba una gira de buena voluntad. De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), la embarcación contaba con 277 personas a bordo, la mayoría de ellas cadetes. Decenas de personas resultaron heridas y dos jóvenes murieron.


Las autoridades mexicanas identificaron a las dos personas fallecidas en el accidente del buque escuela Cuauhtémoc como la cadete América Yamilet Sánchez y el marinero Adal Jair Maldonado Marcos, quienes, según afirmaron familiares, se encontraban en los mástiles al momento del impacto.


Originaria de Xalapa, Veracruz, América Yamilet Sánchez, de 21 años, era cadete de la Heroica Escuela Naval Militar. Se distinguía por su compromiso con la institución y su trayectoria como nadadora.


La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se refirió públicamente al fallecimiento a través de redes sociales. “Lamento el fallecimiento de la cadete veracruzana América Yamilet Sánchez. Todo mi cariño, respaldo y solidaridad para su familia. Mi reconocimiento a la Secretaría de la Marina y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados. Veracruz está con ustedes”, escribió.



Relatives of América Yamilet Sánchez pray in Xalapa, Veracruz state, Mexico on May 18.Marco Antonio Perez/AFP/Getty Images
Relatives of América Yamilet Sánchez pray in Xalapa, Veracruz state, Mexico on May 18.Marco Antonio Perez/AFP/Getty Images

Horas antes del accidente, la joven había publicado en sus redes sociales imágenes de sus días en Nueva York, donde se aprecia el buque escuela mexicano en el fondo.


La familia de la joven expresó su dolor tras el accidente. “El forense de Estados Unidos me dijo que ya está todo listo y que la escuela se tiene que mover, y eso es lo que estoy esperando”, declaró su madre. Otro familiar señaló: “Lo que pasó ahí es ilógico, debe haber responsables”.


Además, su madre declaró en medios locales que la cadete estaba estudiando ingeniería naval y “era una excelente niña, estudiante dedicada, no tenía vicios, era muy humilde, de corazón abierto. (…) Era una guerrera, un soldado”.

Sus familiares erigieron un altar en honor a Sánchez con flores y fotos en su ciudad natal, Xalapa.


Por su parte, el marinero Adal Jair Maldonado Marcos, cuya edad no fue divulgada, era originario de Salina Cruz, Oaxaca, y fue identificado por el ayuntamiento de San Mateo del Mar, que lamentó su fallecimiento en redes sociales. Había pasado los últimos nueve meses a bordo del buque.


Sheinbaum afirmó que las decenas de cadetes heridos estaban “mejorando” y que la Secretaría de la Armada de México emitirá un comunicado al respecto más adelante, según un video de sus declaraciones publicado en medios.


El secretario de la Armada de México explicó que “desde el primer momento se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y apoyo directo a los heridos y sus seres queridos”, indicó, y agregó que el comando naval está en contacto con cada familia afectada.

En paralelo, la Secretaría de la Armada y autoridades estadounidenses han iniciado una investigación conjunta para determinar las causas del accidente. El titular de la Semar y de la Armada de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, aseguró que el proceso se lleva a cabo con “transparencia y responsabilidad”.

Comments


bottom of page